5 hábitos de vida saludable

El actual ritmo de vida, las prisas, el estrés, el trabajo o los hijos son factores que ocupan parte de nuestro día a día. Todo ello acaba pasando factura en nuestra salud y el cansancio se apodera de nosotros. Es por eso que resulta vital concienciarnos sobre la importancia que tiene llevar una vida y una dieta equilibrada para afrontar nuestro día a día, además de mantenernos sanos.

A continuación, te detallamos 5 hábitos de vida saludable que puedes incorporar en tu estilo de vida. ¡Cuidarte está en tus manos!

  1. Sigue una dieta equilibrada y cardiosaludable. De acuerdo con la definición de la Fundación Española del Corazón, una dieta cardiosaludable se define como aquella que contempla la incorporación de alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio; y alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales[1], como es el caso de la ingesta de omega-3. En definitiva, debes incorporar todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

  2. Practica ejercicio y controla tu peso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física[2]. El ejercicio nos ayuda a liberarnos del estrés y a controlar nuestro estado físico, así como a mejorar nuestro estado anímico. Además, te ayuda a conseguir una presión arterial normal[3] y se recomienda para bajar el colesterol alto[4], complementándolo con una dieta equilibrada.

    Es aconsejable que los adultos entre 18 y 64 años dediquen unos 150 minutos semanales, como mínimo, a la práctica de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa[5].

  3. Bebe agua. En ocasiones, olvidamos la importancia que este líquido tiene para nuestro organismo. El cuerpo humano está compuesto por un 70 % de agua, por ello resulta necesario beber la suficiente para reponer los líquidos que se pierden en el transcurso del día. Además, ésta no solo sirve para hidratar nuestro cuerpo, cumple una serie de funciones entre las que destacan la eliminación de toxinas a través de la sudoración y la regulación de la temperatura corporal, entre otras.

    De acuerdo con la OMS, se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día.Esta cantidad puede variar en función de la persona y al rango de edad al que pertenezca. Por ejemplo, los hombres entre 19 y 70 años deben ingerir 3 litros de agua diarios, mientras que las mujeres situadas entre esos mismos años, 2,2 litros[6].

  4. Duerme las horas suficientes. Muchas personas no descansan las horas suficientes que su cuerpo requiere para poder funcionar al día siguiente en su plenitud. Si estamos descansados, somos más productivos y tenemos un mayor nivel de concentración. Según datos publicados por la National Sleep Foundation, fundación encargada de estudiar temas relacionados con el sueño y sus efectos en la salud, los adultos entre 25 y 64 años deberían dormir entre 7 y 9 horas[7]. La cantidad de horas varía en función de las edades, siendo los más jóvenes quienes más horas de sueño necesitan.

  5. ¡Relájate! Aunque parezca un tópico, los seres humanos no solo necesitamos descansar nuestro cuerpo, también nuestra mente precisa sosiego. La salud no está ligada, exclusivamente, a un estado completo de bienestar físico, igualmente está relacionada con un estado de bienestar mental y social[8]. Por ello, en los últimos años se ha puesto de moda la práctica de ejercicios y disciplinas de relajación, como el yoga o el mindfulness, que ayudan a alcanzar un estado de relajación mental, alejado de las preocupaciones que rodean el día a día.


[1] http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2722-saber-comprar-clave-corazon-sano.html
[2] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/
[3] http://www.schiffmegared.es/como-llevar-una-vida-saludable/beneficios-de-la-perdida-de-peso-reduccion-de-la-presion-arterial/
[4] http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2285-el-ejercicio-mejora-los-niveles-de-colesterol-.html
[5] http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
[6] http://institutoaguaysalud.es/hidratacion-y-agua-mineral/ingesta-de-agua-recomendada/
[7] https://sleepfoundation.org/media-center/press-release/national-sleep-foundation-recommends-new-sleep-times
[8] http://www.who.int/topics/mental_health/es/