Alimentos incluidos en nuestra alimentación que pueden aumentar el colesterol

En nuestro día a día, consumimos ciertos alimentos que pueden no estar ayudándonos en nuestra carrera contra el colesterol alto. Es recomendable intentar reducir o eliminarlos de nuestra dieta si queremos mejorar nuestra salud cardiovascular. Para ayudar a aumentar el colesterol HDL o (Colesterol bueno) haz ejercicio, consume una fuente suficiente de ácidos grasos y elige alimentos que te aporten una dieta equilibrada.

Si bien existen alimentos que reducen el riesgo de sufrir colesterol alto, como el aceite de oliva, las legumbres, el pescado, los frutos secos o el vino tinto en pequeñas cantidades, también hay algunos que incluimos en nuestra alimentación diaria que pueden estar provocando el resultado contrario. 

 1. Grasas

Las comidas altas en grasas como: mantequilla, panceta, manteca o alimentos precocinados, no son nada recomendables para reducir los niveles de colesterol malo. Ocurre de igual manera con la bollería industrial, que si no resulta una opción muy saludable para ninguna dieta, es aún menos aconsejable cuando se trata de reducir el colesterol. También, es mejor cocinar a la plancha, al vapor o cocer los alimentos para evitar rebozar o freír y así reducir el consumo de grasas.

 2. Paté o Foie-grás

El hígado es el responsable de fabricar el colesterol, por lo que se debe controlar el consumo de los alimentos derivados de este.

 3. Embutidos y carnes procesadas

Por la cantidad de grasas saturadas, la carne procesada, como hamburguesas o salchichas y los embutidos, deben reducirse en nuestra dieta radicalmente. Lo mismo sucede con la carne grasa, por ejemplo la carne roja, que puede ser sustituida por pollo o pavo.

No es el caso del jamón serrano. Gracias a su contenido en ácido oleico, su consumo de una forma equilibrada puede resultar saludable.