Alimentos ricos en Omega-3

Alimentos ricos en Omega-3

A la hora de intentar reducir el colesterol, una de las cosas más importantes es echar un vistazo a nuestra lista de la compra para ver qué tipos de alimentos consumimos regularmente y cuáles de éstos pueden no estar beneficiando a nuestra salud cardiovascular.

Así como existen algunos alimentos de los que no se recomienda abusar a la hora de intentar reducir el colesterol, como puede ser la carne roja, los huevos o los productos lácteos[1], también hay una lista de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 que podemos añadir a nuestra lista si queremos comenzar a cuidar nuestro corazón.

- Aceite de oliva: Además de contar con propiedades antioxidantes, puede servir para controlar otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes y la obesidad[2]. Uno de los beneficios de la dieta mediterránea son los aceites vegetales ¡Añade un poco de aceite, con moderación, para aliñar tus ensaladas!

- Frutos secos: Existen estudios que sugieren que el consumo de ciertos alimentos ayudan a reducir las cifras de colesterol en la sangre. Por ejemplo, algunos estudios han constatado que cuanto más pescado se consume, menor es la incidencia de infarto. Lo mismo se ha comprobado con algunos frutos secos, como es el caso de las nueces[3].

- Pescado azul: El atún blanco o albacora es el pescado con mayor aporte de ácidos grasos Omega-3 entre todos los tipos de atún, dada su naturaleza como pescado graso. Por ejemplo, la albacora contiene tantas proteínas como las carnes y las aves[4].

- Semillas: Algunas semillas, como las de lino o las pipas de calabaza son ricas en Omega-3 y vitaminas antioxidantes, por lo que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares[5].

Llevar un estilo de vida saludable y una alimentación variada son factores decisivos a la hora de controlar los niveles de colesterol y prevenir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Haz ejercicio regularmente, bebe la cantidad recomendada de agua y mejora tu alimentación para sentirte bien y cuidar la salud de tu corazón.

[1] http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/cholspan.cfm
[2] http://www.elmolar.org/wp-content/uploads/2016/05/Guia_Cuidate_Corazon.pdf
[3] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/documentos/reportajes-cys/frutos-secos-cys-27.pdf
[4] http://healthyeating.sfgate.com/health-benefits-solid-albacore-tuna-8921.html
[5] http://www.elmolar.org/wp-content/uploads/2016/05/Guia_Cuidate_Corazon.pdf