Beneficios de las nueces

Beneficios de las nueces

La prevención de las enfermedades de corazón es una prioridad en la Salud Pública. El factor de riesgo más importante de padecer estas enfermedades es el aumento de los niveles de colesterol en sangre que, en gran medida, pueden estar relacionados con hábitos alimenticios[1]. Según la OMS, en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo[2].

Se han realizado muchos estudios que prueban que el consumo de ciertos alimentos ayudan a reducir las cifras de colesterol en la sangre. Por ejemplo, se ha demostrado que cuanto más pescado se consume, menor es la probabilidad de sufrir un infarto. De igual forma, se ha comprobado con algunos frutos secos. Este es el caso de las nueces[3].

Según la Fundación Española del Corazón, consumiendo este fruto seco de 4 a 5 veces por semana, se puede reducir el riesgo relativo de infarto en un 50 por ciento.

Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega-3, componentes que resultan muy beneficiosos a la hora de reducir el colesterol malo. Un puñado al día ayuda, también, a reducir los niveles de glucosa y la hipertensión. Además, éstas son una gran fuente de vitaminas B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre[4]. Estos son solo un ejemploe de los beneficios de las nueces.

La fundación Española del Corazón y Nueces de California, con la colaboración del Servicio de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona y la Asociación Corazones Unidos por la Salud, lanzaron la campaña “Menús con corazón”. Una iniciativa que apuesta por una vida sana y una dieta equilibrada rica en vegetales, en la que proponen incluir las nueces con una serie de recetas apetecibles y saludables.



[1] http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0r.htm
[2] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
[3] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/documentos/reportajes-cys/frutos-secos-cys-27.pdf
[4] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/corazon-facil/PDF-MENUS-CORAZON-2015.pdf