Cómo afecta el estrés a la salud de nuestro corazón

El estrés surge a raíz de situaciones que provocan en nosotros reacciones psicosomáticas. Hace tiempo se consiguió establecer una relación entre este problema y el funcionamiento irregular del corazón. [1]

El estrés es producido, en la mayoría de los casos, por un estímulo exterior que nos provoca agobio e inestabilidad emocional. La dificultad de adaptarse a esa situación hace que se convierta en un factor de riesgo cuando hablamos de salud cardiovascular.

Se ha demostrado en diferentes investigaciones, que la población que sufre este trastorno a largo plazo cuenta con tasas más altas de problemas relacionados con su salud cardiovascular.

De acuerdo con un estudio publicado por NBC News: [2]

“El estrés prolongado puede aumentar las hormonas de “combate o huida” que afectan la presión arterial y el azúcar en la sangre, de forma que causan más problemas en el corazón.”

La ansiedad que acompaña al estrés, también provoca en ocasiones no seguir un estilo de vida saludable, por ejemplo comiendo en exceso.

Según la Dra. Nieca Golberg, cardióloga del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y portavoz de la Asociación Americana del Corazón: “Se están comenzando a conectar las emociones con los marcadores de riesgo cardiaco”.

Aquellas personas que han experimentado algún tipo de TEPT (Trastorno de estrés post traumático), también presentan estas características con respecto a su salud cardiovascular, al sufrir tasas más elevadas de factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Por todo ello, es importante, no solo preocuparnos de seguir un estilo de vida saludable, sino también de reducir nuestros niveles de estrés. Por ejemplo, el ejercicio es una actividad que no solo resulta altamente recomendable para mejorar nuestra condición física y reducir el riesgo de sufrir colesterol y enfermedades del corazón, sino que también es muy efectivo a la hora de reducir el estrés que podemos encontrar en nuestro día a día.



[1] El estrés en las enfermedades Cardiovasculares, http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap66.pdf

 

[2] BBC Mundo; Mucho estrés y poca autonomía: mayor riesgo para el corazón http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120914_salud_estres_riesgos_cardiacos_nc