Cómo medir la presión arterial desde casa

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes medir tu presión arterial desde casa? En MegaRed podemos ayudarte a hacerlo de la mejor forma tanto si quieres saber si estás sano/a como si simplemente quieres leer sobre estos temas. Lo más recomendable es que acudas a tu doctor más de una vez al año para comprobar si tienes una presión arterial normal, más incluso si tu salud cardiovascular es débil.

No te pierdas los siguientes consejos para que puedas medir tu presión arterial desde casa:

- ¿Sabías que suele haber diferencias entre la lectura/revisión de tu brazo izquierdo y la del derecho? Cuando estás aprendiendo a medir la presión sanguínea en casa se recomienda no hacerlo en el brazo que más se usa, simplemente porque es más fácil. Y si por alguna razón no estás seguro de cómo hacerlo acuérdate de consultarlo con tu médico.

- Encuentra un espacio tranquilo para sentarte y medir tu presión arterial. No hay duda de que es fundamental estar relajado.

- No hagas ejercicio, fumes o consumas cafeína antes de medirte la presión sanguínea en casa.

- Siéntate recto/a y pon los pies en el suelo sobre una superficie lisa mientras apoyes tu brazo también sobre una zona lisa. Además, procura situar tu brazo a la misma altura del corazón.

- Asegúrate de que sabes ponerte el monitor de presión arterial y de que éste se fija a tu brazo. Y como ya hemos comentado, si no estás seguro pregúntale a tu médico cómo hacerlo correctamente. Asimismo, no te olvides de elegir el tamaño correcto cuando vayas a comprar el monitor.

- Coloca el monitor sobre la arteria braquial.

- Intenta medirte la presión sanguínea dos o tres veces.

- Mídete la presión todos los días a la misma hora (si es posible).

- Graba la fecha, la hora y todos los resultados.

Cómo entender los números de la presión sanguínea:

- El número superior es tu presión arterial sistólica, que es básicamente la presión en las arterias cuando el corazón late.

- El número inferior representa la presión arterial diastólica, que mide la presión en las arterias entre cada latido.

- Hablamos de presión arterial normal cuando la presión arterial sistólica es menos de 120 y la diastólica menos de 80. A lo mejor tus números varían un poco, pero quizá eso sea normal en ti, ya que depende un poco de cada persona. Para ello pídele a tu médico un número de referencia que te permita comparar tu presión desde casa.

Ahora que sabes cómo medir la presión arterial desde casa, puedes empezar a monitorizar la tuya. Pero asegúrate de tomártela adecuadamente y guardar los datos junto a la fecha y la hora en una carpeta o en el móvil.

Y muy importante, si tu número sistólico es de 180 o superior y si el diastólico es de 110 o más consulta con tu médico. No olvides que el cuidado de tu presión arterial es una parte importante de tu salud cardiovascular