Cual es la cantidad necesaria de pescado azul y omega 3

El omega-3 es uno de los nutrientes esenciales que necesitamos para ayudar a mantener el buen funcionamiento de nuestra salud cardiovascular. Se trata de un ácido graso poliinsaturado que el organismo de los seres humanos es incapaz de fabricar por sí mismo, por lo tanto resulta esencial incorporar el omega-3 a través de la alimentación.

Existen varios alimentos ricos en omega-3, sin embargo cabe señalar el pescado azul. Este tipo de pescado destaca por ser una fuente rica en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos omega-3 poliinsaturados  que contribuyen al normal funcionamiento del corazón[1]. Además, estos ácidos grasos también contribuyen al mantenimiento de un nivel normal de triglicéridos[2] y una presión sanguínea normal[3].

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aconsejable tomar un mínimo de dos raciones semanales de pescado azul. Sin embargo, en nuestro país suspendemos en esta materia. Hasta un 52 % de la población española –mayor de 40 años– no consume la cantidad mínima recomendada, como así desprendían los resultados del trabajo llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC), “Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015”[4].

Al igual que sucede con otros alimentos ricos en omega-3, el pescado azul está expuesto a una serie de factores ajenos a nuestro control como es la estacionalidad o el origen de este producto. Por ello, y para alcanzar el consumo necesario de omega-3, algunas personas deciden apostar por complementos como apoyo a una dieta sana y equilibrada. Nunca estos suplementos se pueden utilizar como un sustitutivo alimenticio.

Desde Megared estamos concienciados con dar a conocer por qué resulta importante seguir una dieta equilibrada y cardiosaludable para ayudar al buen funcionamiento del corazón, y por qué es importante incorporar el omega-3 en esta. Puedes encontrar más información al respecto en este enlace.



[1] Claim aprobado por la EFSA. El efecto beneficioso para el corazón se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA.

[2] A partir de una ingesta diaria de 2g de EPA y DHA. No superar una ingesta diaria de 5g de la combinación de EPA y DHA.

[3] A partir de una ingesta diaria de 3g de EPA y DHA. No superar una ingesta diaria de 5g de la combinación de EPA y DHA.

[4] http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2773-la-poblacion-adulta-espanola-suspende-en-el-consumo-de-pescado-azul-recomendado-.html