¿Cuáles son los pescados azules?

Para conseguir un estilo de vida saludable es necesario que nos concienciemos de la importancia que el deporte y la alimentación juegan en nuestro día a día. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición –junto con ejercicio físico– es un elemento imprescindible para poder gozar de una salud de hierro[1]. Por ello, necesitamos llevar una dieta equilibrada que nos aporte las vitaminas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Tomando como guía “La Pirámide de la Alimentación Saludable” elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (2015)[2], se recomienda incorporar en nuestra dieta alimentos como el pescado, las nueces, los huevos y el pollo, entre otros; de una a tres veces al día siempre que los alternemos. Al igual que sucede con el pollo, el pescado es un alimento bajo en grasa y que aporta muchos nutrientes. Dentro de éste podemos distinguir dos tipos: el pescado blanco y el pescado azul.

El pescado azul resulta muy beneficioso para nuestro organismo al tratarse de un producto rico en omega-3. El omega-3 es un ácido graso esencial que necesitamos incorporar a través de nuestra alimentación, puesto que nuestro organismo es incapaz de generarlo por sí mismo, y ayuda al buen funcionamiento de la salud cardiovascular. Según recomendaciones de la OMS, se aconseja consumir un mínimo de dos raciones semanales de pescado azul. Sin embargo, en España un 52 % de la población mayor de 40 años no ingiere esta cantidad mínima aconsejada[3].

Ahora que sabemos que debemos incorporar este alimento en nuestra dieta, nos surge otra pregunta: ¿cuáles son los pescados azules? Entre ellos encontramos:

-          El besugo.

-          El atún.

-          El jurel.

-          La sardina.

-          La palometa.

-          El salmón.

-          La trucha.

-          La caballa.

 Desde Megared promovemos un estilo de vida saludable, nos preocupamos por vuestra salud. Si queréis descubrir más información sobre cómo llevar con una vida más saludable, pincha en el siguiente enlace.



[1] http://www.who.int/topics/nutrition/es/

[2] http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015

[3] http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2773-la-poblacion-adulta-espanola-suspende-en-el-consumo-de-pescado-azul-recomendado-.html