Diez consejos para tener una presión arterial saludable

  • 1. Equilibra la ingesta de sodio y potasio: Los estudios han demostrado que reducir la cantidad de sodio en la dieta, así como aumentar la cantidad de potasio ayuda a controlar la presión arterial en la sangre. Nuestro consejo es que intentes evitar aquellos alimentos procesados que vienen empaquetados y que contienen demasiado sodio para cualquier dieta. Lo mejor es que reduzcas el consumo de sodio procurando dejar el salero fuera de la mesa. 
  • 2. Deja de fumar cigarros: Fumar aumenta la presión arterial de la sangre provocando que ésta se mantenga elevada durante muchos minutos incluso después de terminar el cigarrillo. Esto significa que si eres un fumador habitual, tu presión arterial nunca tiene la oportunidad de bajar. Nuestro consejo es que dejes este vicio completamente. Una presión arterial más alta de lo habitual es solo una de las muchas razones por las que deberías dejar de fumar. 
  • 3. Bebe con moderación: Mientras se ha demostrado que pequeñas cantidades de alcohol sirven para reducir la presión arterial, beber tiene el efecto contrario cuando no se hace con moderación. Procura entonces limitar el consumo de alcohol. 
  • 4. Date el gusto de una pieza de chocolate: Varios estudios han demostrado que los antioxidantes (llamados flavonoides) presentes en el chocolate negro pueden ayudar a controlar la presión arterial. Por su parte, aunque el snack puede ser beneficioso, su contenido calórico provoca que tenga que ser consumido con moderación. Es mejor que acabes tu cena con una pequeña pieza de chocolate negro. 
  • 5. Aumenta tu índice de Omega-3: Los ácidos grasos Omega-3 (EPA Y DHA) presentes de forma natural en el krill antártico, en el pescado de agua fría y en las algas marinas son beneficiosos para la salud cardiovascular. 
  • 6. Toma alimentos saludables: Las batatas no solamente están buenísimas, sino que su alto contenido en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial como parte de una dieta equilibrada. Pela un par de batatas y córtalas en porciones. Mézclalas con una cuchara de aceite de oliva y hornéalas a 450 grados durante media hora hasta que se ablanden. Añade un poco de romero fresco, sírvela y disfruta de un saludable y delicioso revuelto. 
  • 7. Tómate un respiro: La meditación o los ejercicios de respiración habituales en yoga sirven para calmar el estrés y controlar la presión arterial. De esta forma, durante 5 o 10 minutos al día busca tiempo para sentarte tranquilamente, cerrar los ojos y no pensar en nada más que no sea respirar profundamente.
  • 8. Plátano: Los plátanos son otros de los alimentos con alto contenido en potasio que pueden luchar contra la presencia de sodio en la dieta y conseguir reducir la presión arterial. En este caso te aconsejamos batir un plátano dentro de un “smoothie” que incluya otras frutas de tus favoritas.
  • 9. Haz deporte: Añade ejercicio regular a tu estilo de vida. La Asociación Americana del Corazón recomienda practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado durante 5 días a la semana para lograr un sistema cardiovascular sano. Y recuerda que no necesitas hacer todo el ejercicio en una larga sesión. Intenta buscar tiempo para hacer sesiones de 5 a 10 minutos cada día.
  • 10. Muévete y pierde peso: Incorpora el deporte a tu estilo de vida. La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado durante 5 días a la semana para promover un sistema cardiovascular sano. Nuestro consejo: No necesitas hacer todo el ejercicio en una única sesión. Encuentra tiempo para hacer sesiones de 5 a 10 minutos al día.