Ejercicios para mejorar tu salud cardiovascular

Al practicar ejercicio físico aumentamos el gasto de energía, es por ello que cuando este se realiza de forma regular, y se acompaña de una alimentación sana y equilibrada, disminuyen los niveles de colesterol (especialmente los índices de LDL, colesterol malo).[1]

Practicar ejercicio de forma regular es un hábito indudablemente beneficioso para nuestra salud y en especial para el corazón. Por ello, es fundamental tenerlo en cuenta cuando nos preocupamos de nuestra salud cardiovascular.

Existen algunas actividades que son especialmente recomendables para favorecer el buen funcionamiento de nuestro corazón. Si bien, cualquier ejercicio que evite el sedentarismo es muy positivo para nuestro organismo a la hora de mejorar nuestra salud cardiovascular, los estudios demuestran que es el ejercicio intenso lo que ayuda a perder grasa corporal y, como resultado, contribuye a incrementar la mejora de nuestra salud cardiovascular. [2]

La organización mundial de la salud (OMS) aconseja desarrollar la capacidad aeróbica, realizando ejercicios como correr, ciclismo, natación…así como otro tipo de deportes que incluyen estas actividades como es el fútbol o el baloncesto.[3] Atendiendo a las últimas investigaciones, estas apuestan por combinar esta clase de ejercicios con algunos de fuerza, siempre que se practique de forma habitual de 30 a 90 minutos acompañándolo siempre de una dieta saludable y equilibrada para ayudar a mantener el peso corporal.

Además, se ha observado que al realizar ejercicio físico de manera habitual aumenta los índices de colesterol HDL (colesterol bueno) y consigue controlar los niveles de triglicéridos.



[1] http://fundaciondelcorazon.com/

[2] http://www.nejm.org/, publicación “Hacer mucho ejercicio tiene un efecto positivo en la eliminación de los niveles de colesterol malo”

[3] https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/ejercicio-fisico/