El yoga como ejercicio para combatir el colesterol

El yoga como ejercicio para combatir el colesterol

El ejercicio físico ayuda a reducir considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular[1]. Este es el caso del yoga, cuya práctica también podría estar asociada a la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares.

Tanto es así, que estudios como el publicado en el European Journal of PreventiveCardiology han reconocido los beneficios de esta práctica al mismo nivel que los que proporcionan otros ejercicios como montar en bicicleta o caminar, en cuanto a la reducción de factores de riesgo se refiere.

Comparándolo con ejercicio aeróbico, los investigadores sugieren que la consecuencia de su similar efecto en nuestro cuerpo, puede deberse a los beneficios que también aporta el yoga cuando se trata de reducir el estrés.
Practicar meditación a través del yoga durante 12 minutos al día puede ayudar a controlar la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario, relacionado con muchos problemas de salud, como es el estrés[2]. Investigadores de la universidad de California ya habían participado en un estudio en el que descubrieron cómo esta meditación aumenta las conexiones neuronales[3].

Según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Public Health, las dislipidemias son transtornos del metabolismo de las lipoproteínas que pueden manifestarse por una elevación del colesterol y los triglicéridos. Y esto es causado por el propio estrés. El estudio realizado sobre trabajadores que indicaban sufrir estrés laboral, concluía que éstos presentan mayor probabilidad de sufrir problemas de colesterol y salud cardiovascular[4].

[1] http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1066-la-practica-de-ejercicio-fisico-diario-reduce-considerablemente-el-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html
[2] http://newsroom.ucla.edu/releases/yoga-reduces-stress-now-it-s-known-236785
[3] http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-por-que-practicar-yoga-reduce-el-estres
[4] http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1403494812470400