Guía para lograr una presión arterial normal

¿Qué es la presión arterial?

La sangre es bombeada desde el corazón a todas las partes del cuerpo, y ejerce presión sobre las paredes de las arterias. La presión arterial está compuesta por dos partes:

  • La presión sistólica es la cantidad de presión presente en las arterias cuando el corazón se contrae y la sangre fluye por todo el cuerpo.
  • La presión diastólica es la presión que se produce cuando el corazón se relaja y se recarga con sangre entre latido y latido.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide con una herramienta llamada esfingomanómetro que tradicionalmente se infla alrededor del brazo con una presión superior a la de la sangre mientras el médico o  enfermero escucha el fluir de la misma por las arterias con un estetoscopio. El primer sonido de la sangre a través del estetoscopio proporciona el número de la presión arterial sistólica, mientras que el final de este sonido indica la presión arterial diastólica.

¿Cuál es el nivel de presión arterial saludable?

Estas son las categorías de niveles de presión arterial definidas según la Asociación Americana del Corazón:

  • Presión arterial normal: menos de 120/80 mm Hg
  • Prehipertensión: de 120/80 mm HG a 139/89 mm Hg
  • Hipertensión (etapa 1): de 140/90 mm Hg a 159/99 mm Hg
  • Hipertensión (etapa 2): 160/100 Hg o superior

¿Qué afecta a tu presión arterial?

El estilo de vida que llevamos, así como la genética influyen en nuestros niveles de presión arterial. Y pese a que no podemos cambiar nuestros genes, sí que es importante seguir un estilo de vida saludable que nos conduzca a unos niveles de presión arterial normal.

Un aspecto crucial es el ejercicio físico regular. En este sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana como caminar. Sin embargo, si tu objetivo es bajar la presión arterial deberías realizar 40 minutos de actividad moderada durante 3 o 4 días a la semana. Por último, recuerda que el peso y la dieta son también muy importantes.