Hipertensión, un problema clave para las enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares. La tensión arterial elevada afecta a mil millones de personas en el mundo y puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares[1].

La presión arterial se define como aquella presión que el corazón ejerce sobre las arterias, que conducen la sangre por todo el cuerpo humano. El máximo nivel de presión se consigue con cada contracción que realiza el corazón y la mínima se produce con cada relajación[2]. Podemos distinguir entre dos tipos de presión:

- La presión sistólica es la cantidad de presión presente en las arterias cuando el corazón se contrae y la sangre fluye por todo el cuerpo.

- La presión diastólica es la presión que se produce cuando el corazón se relaja y se recarga con sangre entre latido y latido.

Para medir los niveles de presión arterial se usa un esfigmomanómetro. Es muy importante conocer la presión arterial ya que la hipertensión representa uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. Es necesaria una medición precisa para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la tensión arterial elevada[3]. Esta se mide de forma rutinaria en cualquier clínica y actualmente se ha incrementado el control a domicilio para los pacientes hipertensos.

Cuando se detecta de forma temprana, puede aplicarse un tratamiento apropiado que, normalmente, produce la reducción de los niveles de presión arterial. La hipertensión se puede prevenir modificando algunas rutinas de nuestro día a día, como evitar una dieta poco saludable, el uso abusivo del alcohol o el tabaco y la falta de ejercicio físico. La reducción del consumo de sal dentro de nuestra alimentación también ha constituido una iniciativa por parte de la OMS, ya que puede contribuir a prevenir y controlar este problema[4].


[1] http://www.who.int/cardiovascular_diseases/publications/global_brief_hypertension/es/
[2] http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html
[3] http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/sphygmomanometers/es/
[4] http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87679/1/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf?ua=1