La importancia del Omega 3, 6 y 9

La importancia del Omega 3, 6 y 9

Tanto los ácidos grasos Omega-3 como los Omega-6 son grasas poliinsaturadas esenciales para la salud y nuestro organismo. Dado que nuestro propio cuerpo no los produce naturalmente, estos deben ser incorporados a través de la dieta: el Omega-3 con alimentos como el pescado, los frutos secos y los aceites vegetales, y el Omega-6 por medio de carnes rojas y de aves, huevos y aceites vegetales. En el caso de los ácidos grasos Omega-9, estos provienen de una familia de grasa insaturada que normalmente se encuentra en grasas vegetales y animales. También se conocen como ácidos oleicos, en este caso el cuerpo sí los produce[1].

Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son importantes componentes de las membranas de las células y los precursores de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas que indican que los ácidos grasos Omega-3 nos protegen de las enfermedades cardíacas, y también se conoce su efecto antiinflamatorio, importante para estas enfermedades y muchas otras[2].

Nuestra dieta suele ser más rica en Omega-6 que en Omega-3, por eso es importante regular estos niveles. El efecto más importante del Omega-3 respecto a las enfermedades cardiovasculares es su capacidad para bloquear la transformación de Omega-6 en sustancias pro-inflamatorias[3].

En el caso del Omega-9, podemos encontrar estos ácidos grasos en aceites como el aceite de oliva (80% de ácido oleico), aceite de girasol (80% de ácido oleico) o en el aceite argán (50% de ácido oleico). La ingesta diaria recomendada de aceite de oliva es de 3 a 6 cucharadas soperas al día, teniendo en cuenta que cada cucharada equivale a 10 ml[4].


[1] http://www.omega-9oils.com/la/arg/es/omega369.htm
[2] http://www.eufic.org/article/es/artid/La-importancia-de-los-acidos-grasos-omega-3-y-omega-6/
[3] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/documentos/reportajes-cys/huevos-huevos-19.pdf
[4] http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2558-beneficios-aceite-oliva-frente-otras-grasas.html