Lista de pescados azules

Lista de pescados azules

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable y variada, acompañada de ejercicio regular, es un elemento fundamental para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud[1].

Dentro de la dieta, es recomendable incorporar las vitaminas y nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.

La mayor parte de las dietas occidentales han demostrado resultar bajas en el consumo de productos que son ricos en ácidos grasos Omega-3. El incremento en nuestra alimentación  de alimentos que contienen este tipo de grasa insaturada proporciona notables beneficios con respecto a nuestra salud[2].

Tanto el pescado como el marisco, resultan excelentes fuentes de proteínas y, además, algunos son bajos en grasas, se digieren fácilmente y contienen aminoácidos. Cien gramos de la mayoría de los pescados aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria de proteínas que se recomienda. Además, estas son de gran calidad[3].

Se debe seguir las pautas de una alimentación equilibrada y consumir pescado, tanto azul como blanco, así como ingerir de todos los grupos de alimentos: frutos secos, cereales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, carnes, huevos, aves y lácteos. El consumo de pescado, especialmente el pescado azul, protege a nuestro corazón de las enfermedades cardiovasculares[4]. En su caso, su presencia en la dieta resulta aún menos frecuente, casi la mitad de la población infantil y adolescente rara vez lo consume[5].

Lista de pescados azules que destacan por su alto contenido en Omega-3[6]:

  • Caballa: entre 2,5 y 5 mg por ciento.
  • Arenque: entre 1,6 y 4,3 mg por ciento
  • Salmón: entre 1,5 y 3 mg por ciento
  • Caviar: entre 1,8 y 2,4 mg por ciento
  • Jurel: entre 1,5 y 2,8 mg por ciento
  • Sardina: entre 1,3 y 1,8 mg por ciento
  • Atún: entre 0,5 y 1 mg por ciento

Si quieres cuidar tu salud, comienza por modificar tus hábitos diarios, haz ejercicio, bebe mucha agua y sigue un estilo de vida sana.


[1] http://www.who.int/topics/nutrition/es/
[2] http://www.iffo.net/es/system/files/DPSP4.pdf
[3] http://www.eufic.org/article/es/artid/acidos-grasos-omega-3/
[4] http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/el_pescado.pdf
[5] http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/enalia.htm
[6] http://www.vitonica.com/alimentos/los-pescados-con-mas-omega-3