Propiedades de los frutos secos

Las propiedades de los frutos secos y sus beneficios relacionados con la salud cardiovascular, han sido expuestos en diversos estudios que sugieren que cuanto más frecuente es su consumo, mayor es la protección ante el riesgo de sufrir enfermedades de corazón[1]. Éstos sugieren que podrían reducir el riesgo de infarto cuando se consumen cinco o más veces por semana[2].

Según el INC (International Nut and Dried Fruit Council), el consumo regular de frutos secos puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 30%[3].

Las personas que consumen frutos secos habitualmente muestran también una menor prevalencia a la obesidad abdominal, hipertensión y altos niveles de glucosa. En particular, los frutos secos de cáscara dura son muy nutritivos y beneficiosos para el bienestar del corazón, con un alto nivel de antioxidantes y proteínas[4].

La mayor parte de los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, beneficiosas para reducir los niveles de colesterol LDL[5].

Además de ello, éstos nos aportan beneficios nutricionales gracias a su contenido en fibra, vitaminas (como la vitamina E), ácido fólico y minerales. Estos beneficios han sido analizados por numerosas investigaciones entre las que encontramos un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition.

A la hora de consumir frutos secos, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mejor naturales, sin tostar.
  • Si tienen sal adicional, consúmelos con moderación.
  • Se pueden incluir en el desayuno, por ejemplo, añadiéndolos a los cereales o al yogurt. En las comidas, prueba a utilizarlos como complemento para pastas y ensaladas.

No es difícil introducir los frutos secos en tu dieta, entre horas resultan el alimento perfecto para proporcionar un extra de energía de larga duración. Aportan muchas calorías, combinadas con fibra que prolonga la acción energética[6].


[1] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/documentos/reportajes-cys/frutos-secos-cys-27.pdf
[2] http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/documentos/reportajes-cys/frutos-secos-cys-17.pdf
[3] http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V8104-El_consumo_diario_de_frutos_secos_puede_reducir_el_riesgo_de_enfermedades_cardiovasculares_en_un_30.html
[4] https://www.colesterolfamiliar.org/comer-nueces-y-otros-frutos-secos-protege-al-corazon/
[5] http://www.eufic.org/article/es/artid/frutos-secos-beneficios-grasas-enfermedades-consumo/
[6]http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf